29 abr 2011

LASAÑA DE BERENJENAS Y ESPINACAS

Me encanta esta lasaña, se tarda un poco en hacer, pero el resultado merece la pena.



Ingredientes:
-          150gr de espinacas.
-          250gr de berenjenas
-          100gr de tomates
-          Aceite de oliva
-          15gr de queso de cabra
-          5gr de tomate frito
-          Leche
-          Harina
-          6 placas de lasaña
-          ½ c/c de pimentón de la Vera
-          1 diente de ajo
-          Queso rallado
-          Nuez moscada.
-          Sal y pimienta negra

Preparación:
Hervimos las espinacas en agua con sal unos 15 minutos y las dejamos escurrir en un colador.
Picamos en cuadraditos las berenjenas y los ponemos a rehogar en una sartén amplia con un poco de aceite, sal y pimienta.
Cortamos los tomates también en dados y los añadimos a la sartén junto con el tomate frito y el pimentón. Dejamos hacer durante unos 20 minutos.
En una cazuela con abundante agua con sal hervimos las placas de pasta el tiempo indicado por el fabricante, escurrimos y las dejamos reposar por separado para que no se rompan sobre un paño.
En una sartén salteamos las espinacas con el ajo laminado y un poco de aceite. Yo los ajos los echo enteros y luego los retiro, pero esto va al gusto de cada uno.
Hacemos una bechamel con  aceite de oliva, harina, leche, una pizca de sal, de pimienta negra y de nuez moscada.
Precalentamos el horno.
Montamos la lasaña en una fuente de horno ligeramente engrasada colocando una capa de pasta, otra de berenjenas y tomate, de nuevo pasta, capa de espinacas con el queso de cabra por encima, pasta de nuevo, las berenjenas y el tomate, terminamos con la última capa de pasta y la coronamos con la bechamel y queso rallado al gusto.
Introducimos la fuente en el horno a 220º, calor arriba y abajo durante 10 minutos y terminamos con 10 minutos de grill.

La bechamel aprendí a hacerla con aceite de oliva, pero sé que está más extendida la utilización de mantequilla, que cada uno utilice lo que más le guste. También he asimilado que las cantidades son relativas y que nunca se pueden seguir al pie de la letra ya que depende mucho del plato a realizar, del calor y de la cremosidad que cada uno quiera darle, por eso no he querido dar números específicos.

Receta de: Contra la Flor de la Canela

No hay comentarios:

Publicar un comentario