4 abr 2011

PAN BÁSICO

Tras el “Pan Milagro” de Su de webos fritos, el cual es genial hacerlo el primero porque te das cuenta de lo fácil que es tener pan recién hecho en casa, me lancé con su receta de masa básica, con excelentes resultados, el mejor pan es a veces el que menos ingredientes tiene.



Ingredientes:
-          150gr. de harina de fuerza.
-          100gr. de agua.
-          6gr. de levadura fresca.
-          4gr. de sal.

Preparación:
Ponemos en un cuenco la harina y deshacemos la levadura con los dedos frotándola con esta.
Echamos el resto de los ingredientes y los mezclamos con las manos dentro del cuenco. La cantidad de agua es relativa, ya que depende de la harina. Al principio nos puede parecer que es una masa pegajosa y que nunca podremos hacer nada con ella, pero paciencia, según vamos amasando se va absorbiendo el agua y a veces incluso hay que echar más de la prevista en un principio.
En una superficie ligeramente enharinada volcamos la masa y procedemos a su amasado.
Estiramos la masa, levantamos parte y la volcamos sobre sí misma. Repetimos el proceso varias veces hasta que la masa esté firme y sea manejable.
Hacemos una bola y la dejamos reposar cubierta con un paño, es aconsejable utilizar siempre el mismo, durante una hora lejos de corrientes de aire y a ser posible en un lugar cálido.
Pasada la hora veremos que la masa ha aumentado su tamaño hasta doblarlo.
Colocamos la masa de nuevo en la superficie de trabajo y la estiramos.
Doblamos hacia el centro los dos lados de la masa más alargados, los unimos entre sí y cerramos los extremos.
Giramos el pan con las manos para que quede un cilindro y lo dejamos reposar en la bandeja de horno, sobre papel de hornear, tapado con el paño de cocina, durante una hora.
Precalentamos el horno a máxima potencia.
Realizamos un corte al pan a lo largo con un cúter y lo espolvoremanos con harina justo antes de introducirlo en el horno a 220º calor arriba y abajo unos 20 minutos.

Yo sigo los consejos de Su pulverizo con agua el horno antes de meter el pan para tener una buena corteza.

 Receta de: webos fritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario