13 jul 2013

PAN INTEGRAL

Como podéis ver en las fotos hemos comido este pan varias veces en casa, a mi me gusta mucho, es esponjoso y apetecible, perfecto para acompañarlo con cualquier cosa.




Ingredientes:
  • 180gr. de harina de fuerza.
  • 80gr. de harina integral
  • 150gr. de agua.
  • 14gr. de levadura fresca.
  • 5gr. de sal.
Preparación:
Deshacemos la levadura en la mitad del agua templada y la dejamos reposar unos minutos.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con las manos dentro del cuenco. La cantidad de agua es relativa, ya que depende de la harina. Así que no hay que echarla toda desde el primer momento, es mejor ver como se va absorbiendo el agua y a veces incluso hay que echar más de la prevista en un principio.
En una superficie ligeramente enharinada volcamos la masa y procedemos a su amasado.
Estiramos la masa, levantamos parte y la volcamos sobre sí misma. Repetimos el proceso varias veces hasta que la masa esté firme y sea manejable.
Hacemos una bola y la dejamos reposar cubierta con un paño durante una hora lejos de corrientes de aire y a ser posible en un lugar cálido.
Pasada la hora veremos que la masa ha aumentado su tamaño hasta doblarlo.
Colocamos la masa de nuevo en la superficie de trabajo y la estiramos.
Volvemos a amasar y formamos una hogaza, lo dejamos reposar en la bandeja de horno, sobre papel de hornear, tapado con el paño de cocina, durante una hora.
Precalentamos el horno a máxima potencia.
Realizamos los cortes deseados al pan a lo largo con una cuchilla y lo espolvoreamos con harina justo antes de introducirlo en el horno a 220º calor arriba y abajo unos 20 minutos.



Receta de: “Contra la Flor de la Canela”

No hay comentarios:

Publicar un comentario